UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








martes, 20 de abril de 2010

AL ANDALUS

Aquí teneis una buena presentación. Se trata de un recorrido por la historia de la Península Ibérica odurante la época musulmana (711-1492). Entendereis mejor el tema de Al-Andalus. Cuenta con buenas explicaciones y mapas. Otra buena presentación. Podeis preparar el tema (así como los preceptivos mapa conceptual y resumen po cualquiera de ellos. 
Os dejo tambien un enlace a una buena webquest. Y ademas una pagina IMPRESCINDIBLE para aprender Historia a través  del Arte.
La realización de la  web-quest puede ser considerada como Trabajo de Investigación del Trimestre.
Aquí os dejo una interesante Unidad didáctica. algunas preguntas de examen saldrán de aquí

lunes, 19 de abril de 2010

WOMAN IN ART

Imprescindible

Para definir en historia

No es lo mismo hacer una definición en nuestra ciencia que en otras. Así, al hablar de Historia se nos exije un dónde, un cuándo y, si es necesario, un por qué. Así, por ejemplo, si yo os pido definir un concepto tan raro como Habeas corpus, no os habéis de limitar a copiar todo lo que ponga el diccionario, o ni siquiera explicar sólo en qué consiste (necesidad de la presencia del preso ante un juez para garantizar sus derechos), sino que también citaréis cuándo aparece (1679), en dónde (Inglaterra) y por qué fue importante que apareciera (relación con los derechos civiles en el marco del parlamentarismo inglés).






¿ Cómo definimos en historia? Aquí tenéis unas reglas básicas que, poco a poco, iremos trabajando hasta que dominéis correctamente esta técnica. Habéis de acudir a esta página y observar los diferentes pasos necesarios (no siempre podremos hacer todos, o no siempre será necesario).


A continuación, y en una entrada de vuestro blog personal titulada "definir en historia", y con la etiqueta "civilizaciones urbanas", completaréis cuatro definiciones de esta lista de la mejor manera posible. El profesor os señalará en clase qué palabras concretas habéis de definir. Eso sí, por favor, nunca pongáis cosas que no entendáis, la definición ha de ser clara y comprensible.

domingo, 18 de abril de 2010

REPASO DE RIOS,MARES Y RELIEVE (REVIEW OF RIVERS, SEAS AND RELIEF)

Remember that  the last review of Geography, includes the rivers and seas location exercises. Although you already had the appropriate links, I leave you here for a review.
- Rivers of Europe
- Relief of Europe
- Continents and Oceans
- Physical relief  of South America
- Physical relief of North America
- Rivers and lakes in Asia
- Relief of Africa
- Seas and peninsulas of Europe
Recordad que para en el último examen de Geografía, entra un ejercicio de localización de ríos y mares. Aunque ya teniais los enlaces adecuados os los dejo aquí para que repaséis.

- Ríos de Europa
- Continentes y Océanos
- Ríos y lagos de América del Sur
- Ríos y lagos de América del Norte
- Ríos y lagos de Asia
- Ríos y lagos de África
- Mares y penínsulas de Europa

EXPOSICIONES ORALES


El tiempo previsto para la presentación oral es de 25-30 minutos.
La presentación no consiste en la lectura de un texto. El alumno/a puede ayudarse de un esquema pero no debe leer toda la exposición, pues como ya hemos comentado en clase seriais un alumno "karaoke"
Para la presentación se podrán utilizar los recursos tecnológicos que el alumno/a considere oportuno. Se recomienda apoyar la presentación con un Power Point o Impress con diapositivas, murales, dibujos u otros medios.

Cada grupo debería, entregar el viernes anterior a la exposición, un esquema con los apartados e ideas principales de su presentación. La extensión máxima del esquema será de una cara de un folio. El tamaño de la letra será 11-12. El esquema se debe entregar fotocopiado a todo el alumnado durante la exposición.

Al final de cada presentación habrá un turno de debate. Los alumnos/as podrán realizar preguntas al alumno que ha realizado la exposición o expresar opiniones.

La evaluación de cada alumno de los temas propuestos para cada curso (los 5 finales del temario) será calculada de acuerdo con la siguiente distribución:

Presentación oral....................................................70%
Esquema de la presentación.......................................10%
Participación debates de las otras exposiciones............... 10%
Autoevaluación..................................................... 10%
Dos días después de su exposición, el alumno/a entregará al profesor un informe de autoevaluación donde de forma argumentada calificará su exposición de 0 a 10, considerando aspectos como la claridad en la exposición, los recursos empleados, la búsqueda de información, su participación en el debate, etc.

IMPORTANTE: El listado de grupos y temas lo comunicaré en la última semana de Mayo..
Para preparar la exposición os recuerdo la pagina del Ministerio "Aprender a estudiar", pero por si acaso aquí os dejo un enlace al apartado de exposiciones orales