UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








domingo, 20 de mayo de 2012

EXPOSICIONES ORALES DE FINAL DE CURSO

El tiempo previsto para la presentación oral es de 25-30 minutos.
La presentación no consiste en la lectura de un texto. El alumno/a puede ayudarse de un esquema pero no debe leer toda la exposición, pues como ya hemos comentado en clase seriais un alumno "karaoke"
Para la presentación se podrán utilizar los recursos tecnológicos que el alumno/a considere oportuno. Se recomienda apoyar la presentación con un Power Point, Impress, Prezi, Glogster, etc. con diapositivas, murales, dibujos u otros medios.
Cada grupo debería, entregar el viernes anterior a la exposición, un esquema con los apartados e ideas principales de su presentación. La extensión máxima del esquema será de una cara de un folio. El tamaño de la letra será 11-12. El esquema se debe entregar fotocopiado a todo el alumnado durante la exposición.
Al final de cada presentación habrá un turno de debate. Los alumnos/as podrán realizar preguntas al alumno que ha realizado la exposición o expresar opiniones. La evaluación de cada alumno de los temas propuestos para cada curso (los 4 o 5 finales del temario, según cursos) será calculada de acuerdo con la siguiente distribución:
Presentación oral....................................................70%
Esquema de la presentación...................................10%
Participación debates de las otras exposiciones.... 10%
Autoevaluación..................................................... 10%
Dos días después de su exposición, el alumno/a entregará al profesor un informe de autoevaluación donde de forma argumentada calificará su exposición de 0 a 10, considerando aspectos como la claridad en la exposición, los recursos empleados, la búsqueda de información, su participación en el debate, etc.
IMPORTANTE: El listado de grupos y temas lo comunicaré en la última semana de Mayo..Para preparar la exposición os recuerdo la pagina "Aprender a estudiar", pero por si acaso aquí os dejo un enlace al apartado de exposiciones orales

domingo, 6 de mayo de 2012

PIRAMIDE DE POBLACION DE ALHENDIN

PRACTICA: CONSTRUCCIÓN, COMENTARIO (Y COMPARACION -caso de trabajo de mas de un alumno/a) DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE UNA LOCALIDAD DE LA PROVINCIA
Para aprender como se hace una Pirámide de población, aquí teneís Flashes de Geografía (en su sección ¿Como se hace? que ya hemos visitado para aprender a realizar el climograma)
Para tomar los datos necesarios para cualquier localidad.
Para construir las Piramides de población
Y aquí os dejo un modelo para el Comentario de la Pirámide que elaboremos. Recordar que la fecha tope de entrega del trabajo es 3-4 días antes de la fecha de la 3º evaluación
Un completisimo material sobre Pirámides de Población