UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








domingo, 5 de mayo de 2013

UN MUNDO QUE AGONIZA (LECTURA OBLIGATORIA 3º DE ESO)

Miguel Delibes: Discurso de entrada en la Real Academia
ACTIVIDADES SOBRE EL LIBRO “UN MUNDO QUE AGONIZA”, DE MIGUEL DELIBES (Adaptado de http://profemanuelpimienta.blogspot.com/)

“Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo cuanto signifique alterarlo esencialmente, es retroceder”
1. Este libro corresponde con un discurso pronunciado por Miguel Delibes ¿Cuándo y con qué motivo se pronunció? ¿Crees que el tema y su mensaje tienen vigencia en la actualidad?
2. A partir del título de cada capítulo y un breve comentario de los mismos (no más de un párrafo por capítulo), elabora un resumen del libro
3.- Imagina que tienes que hacer la portada del libro. Utiliza una imagen, dibujo o ilustración que transmita la idea general o mensaje del libro y comenta brevemente por qué te pareció adecuada.
4. ¿Qué explica el autor sobre el DDT?
5. ¿Qué analogía encuentra Delibes entre el hombre y las aves?
6. Recoge la comparación presentada entre el porcentaje de población de EE.UU. y su porcentaje en el consumo total de papel, acero o combustibles fósiles?
7. En el libro se recoge una referencia a González Ruano, ¿Cuál es y a qué se refiere? ¿Qué argumenta el autor al respecto?
8. Y respecto al futuro agotamiento de los metales y los combustibles fósiles se señala una esperanza ¿Cuál es? ¿se trata de una fuerte esperanza?
9. Resume el caso de la presa de Asuan citado en el libro?
10. Relativo al tema de la contaminación, cuál es según el autor el principal problema.
11. Opinión personal del libro.