UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








martes, 25 de noviembre de 2014

EL SIGLO XVIII

Por si teneis algún problema con la red os dejo aquí los materiales de lectura y las actividades correspondientes a este tema. Os recuerdo que el resumen del libro tiene como fecha máxima de entrega el día del examen.
Os dejo tambien un texto para que leais y comenteis sobre el Régimen Demográfico antiguo extraido de "El perfume" de Süskind. Para ayudaros os dejo un material sobre esa temática en España

jueves, 6 de noviembre de 2014

LINEA DEL TIEMPO

Imagen tomada de Eduteka.com
En Segundo y en Cuarto de ESO, vamos a trabajar con una de las técnicas más habituales en Historia: los ejes cronológicos o líneas del tiempo. Se trata de un tipo de representacion gráfica que nos permite localizar cronológicamente los diferentes aspectos históricos analizados, y además relacionarlos entre ellos. En el libro de texto tenéis una gran variedad de estos ejes
Pero en este caso  vamos a aprender a hacer una línea del tiempo con ayuda de las TIC. Recurriremos a uno de los programas gratuitos ya existentes (aunque hay muchos como Capzles; Time Rime; xTimeline; TimeGlider ; Time Toast ; Preceden ) y crearemos nuestra propia línea del tiempo para los periodos que estudiaremos este año. Para esto seguiremos una serie de PASOS:
- Vamos a la página http://www.dipity.com/    Está en inglés, pero no es muy díficil la navegación
- Lo primero es darnos de alta (JOIN DIPITY). Una vez creada nuestra cuenta, ya entraremos a partir de entonces por login. ¡ Recordad vuestro username y el password!
- Una vez dentro de vuestra línea del tiempo acudid a ADD AN EVVENT (“añadid un acontecimiento”). En cada uno de ellos podéis poner varias referencias, aunque no son todas obligatorias: título, fecha (como está en inglés, recurrid al calendario y luego modificadlo si hace falta), un texto con la descripción de lo que pasa en esa fecha, una imagen relacionada(podeis subirla del Banco de Imagenes del CNICE o subirla de otras páginas), un link (una dirección de internet), la localización del acontecimiento (que se podrá ver en  googlemaps) o incluso vídeos (por ejemplo, de youtube)
- Una vez completados los datos, clicáis en SAVE para guardar o en SAVE+ADD ANOTHER si queréis seguir con el trabajo y añadir otros acontecimientos. Si no, siempre tendréis el cuadro de diálogo add an event para hacerlo.
- ¡La referencia ya aparece en vuestra línea del tiempo! Si clicáis sobre ella podéis observar lo que habéis puesto. Podéis también editar el acontecimiento (EDIT) o borrarlo (DELETE).
- Arriba a la derecha, cerrad este acontecimiento o acudid al anterior (<) o al siguiente (>) que ya tengáis creados.
- Una vez hechas varias entradas, arriba a la izquierda tenéis otras opciones para visualizar la línea del tiempo: en flipbook, las imágenes y vídeos; en list, una lista con todas las entradas; en map, la localización de todos los acontecimientos.
Una vez acabado, ir a la derecha arriba a embed widget, elegid tamaño pequeño (small size), copiad el embed code y pegadlo en un archivo que luego me entregareís o remitireis.
El alumnado de 2º tendrá que realizar una linea del tiempo para toda la Edad Media (con un mínimo de 5o entradas para final de curso). Vuestro trabajo se revisará quincenalmente.
El alumnado de 4º de ESO realizará una linea del tiempo para la Edad contemporanea (con un mínimo de 75 entradas a final de curso) La revisión tambien sera quincenal