UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








jueves, 19 de marzo de 2015

ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX

 
En este interesante tema vamos a trabajar con los siguientes objetivos: 
  • Entender la crisis del Antiguo Régimen en nuestro pais
  • Conocer cómo se refleja la historia en el Arte y en la Literatura.
  • Valorar la importancia de la Constitución de Cádiz de 1812 (hoy es su cumpleaños)
  • Conocer la implantación  del Regimen Liberal en España.
  • Caracterizar y localizar las transformaciones económicas relacionadas con la industrialización.
  • Identificar y situar los principales periodos históricos del siglo XIX español .
  • Estudiar las relaciones entre España y América en esta época. 
    Aquí os dejo los materiales de estudio  (mínimos) correspondientes al tema que incluyen tanto los contenidos como las actividades para este tema.
    Como materiales complementarios os dejo un flash con la genealogía de las casas reinantes en España: Austrias y Borbones. Tambien un flash con el proceso de independencia de los Estados americanos
    Os dejo un enlace a la mejor serie española del todos los tiempos que ilustra muy bien las problematicas del XIX en España: Curro Jimenez

lunes, 9 de marzo de 2015

LIBERALISMO Y REVOLUCION


Aquí os dejo unos materiales que incluyen tanto los contenidos como las actividades para este tema. Para comprender el proceso de independencia y expansión de los Estados Unidos de Norteamérica os dejo este material. También os dejo un flash muy interesante para ver el Imperio de Napoleón.

AL ANDALUS



JCS
Restos del Palacio de Dar-al-Arusa (Granada)
 Aquí tenéis una buena presentación. Se trata de un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la época musulmana (711-1492). Entenderéis mejor el tema de Al-Andalus. Cuenta con buenas explicaciones y mapas. Otra buena presentación. Podéis preparar el tema (así como los preceptivos mapa conceptual y resumen por cualquiera de ellos.
Os dejo también un enlace a dos buenas webquest una  y otra. Y ademas una pagina IMPRESCINDIBLE para aprender Historia a través del Arte.
La realización de la web-quest puede ser considerada como Trabajo de Investigación (voluntario) del Trimestre.
Aquí os dejo una interesante Unidad didáctica. Algunas preguntas de examen saldrán de aquí. También tenéis las actividades a realizar.
Os dejo también unas interesantes actividades de auto evaluación. Copiad las respuestas (correctas) en vuestro cuaderno. Os dejaré una copia impresa por si tenéis problemas con la red.