UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








viernes, 30 de septiembre de 2016

PERO ¿QUE ES LA GEOGRAFÍA?


Antes de comenzar con los diversos bloques temáticos es muy conveniente que le demos un repaso a esa pregunta que os propongo. Aquí os dejo los materiales correspondientes a esté interesante Tema.

lunes, 26 de septiembre de 2016

JUGAMOS AL PRIVIAL?

La pagina Cuidatuimagenonline es un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y moviles  en relación con la imagen y la privacidad. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

Objetivo:
Sensibilizar y formar de manera lúdica mediante un recurso educativo online a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.
Entre otras contiene un  juego que contiene 75 preguntas distribuidas en 5 áreas temáticas.
Animate y comprueba el control sobre tu privacidad

domingo, 25 de septiembre de 2016

BUEN CURSO 2016-2017 Y TRANQUILIDAD CON LA REVALIDA

Estamos ante un curso histórico pero os recomiendo tranquilidad en el inicio de curso con la LOMCE y las reválidas, ceñiros (y nos ceñiremos) a los estándares BOE además del currículo andaluz. Primero porque es nuestra obligación para impartir las materias y segundo porque será la base de las futuras reválidas. Aquí os dejo 10 claves para este tema. La Junta de Andalucía resalta que consolida el Distrito Único y que en definitiva el examen será igual.
¡Aparte.....aunque haya pacto para el gobierno puede que se paralicen, modifiquen o mantengan  las reválidas, pero los estándares de aprendizaje tenemos que impartirlos igual!  Así no hay que pensar en como  eran las materias en la LOE, sino en cómo es el currículo LOMCE.
Recordad que BOE del 30 de julio , marca de plazo hasta el 30 de noviembre para concretar las revalidas, no esperéis información mucho antes, más bien los últimos días del plazo.  Después las CCAA verán como las adaptan, no creo que antes de enero se tengan noticias más precisas o modelos.
Este curso la asignatura hace un recorrido por toda la historia de España, desde la Prehistoria hasta la actualidad, aunque con mayor detenimiento en la época contemporánea.
Los bloques temáticos que trataremos son los siguientes, y aparecen recogidos en la Orden de 14 de julio de 2016 (BOJA de 29 de julio):

  • Bloque 0. Cómo se escribe la Historia, criterios comunes.
  • Bloque 1. La península ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).
  • Bloque 2. La Edad Media: tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
  • Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
  • Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
  • Bloque 5. La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
  • Bloque 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
  • Bloque 7. La Restauración borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902).
  • Bloque 8. Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
  • Bloque 9. La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
  • Bloque 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939).
  • Bloque 11. La Dictadura franquista (1939-1975).
  • Bloque 12. Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975).
¡Buen inicio del curso!.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



Estimados alumnos/as: Aquí os dejo los materiales de trabajo correspondientes a la U.D. 1:

Tema 2
Tema 3
Tema 4
Aquí os dejo también las tareas propuestas, que tendrán como fecha tope de entrega el día 15 de Octubre
Tarea 1
Tarea 2
Y un esquema de la Unidad Didáctica completa
Y un interesante manual completo de la asignatura
Tras estudiar la pirámide de Maslow, aquí tenéis un anuncio visto en clase que utiliza esta teoría psicológica para anunciar combustible. Haced una breve reseña donde podéis tratar temas como:
Ideas que se reflejan en el anuncio....metáforas que se utilizan, etc. y una reflexión crítica sobre el anuncio valorando elementos como creatividad y originalidad de la propuesta, música, etc.



domingo, 18 de septiembre de 2016

SIMIOCRACIA Y ESPAÑISTAN


Para comenzar el curso con humor pero con contenido, os dejo  dos interesantes videos: Españistan y Simiocracia, comics de humor de Aleix Salo sobre una visión satírica pero muy real sobre la burbuja inmobiliaria y la crisis económica española. A destacar su componente didáctico y visual, con lenguaje y dibujos sencillos que nos resumen los efectos de las políticas económicas que han originado la crisis que arrancó en el 2008 y que (según algunos) está acabando. Los visionáis con tranquilidad y para la próxima clase elaboráis un Mapa conceptual.
Aquí os dejo unos enlaces para trabajar con mapas conceptuales. Y aunque hay muchas herramientas para realizarlos y en el apartado de PAGINAS INTERESANTES de este blog hay  una entrada con ese tema, os dejo este enlace. Nos vemos en la próxima clase.