Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2019

NUESTRO VECINO DE ENFRENTE (Trabajo voluntario sobre el Mahgreb)



Ésta es una antigua representación cartográfica del sur de la Península Ibérica y del Norte de África. Su orientación no es la habitual en los mapas actuales, la parte de arriba no es el Norte sino el Este. De esta forma los dos continentes aparecen como rostros que se miran. Ya sabéis que en este mundo nada es verdad ni es mentira y todo (incluso los mapas) es según el color del cristal con que se mira. Os dejo una interesante reflexión (con fragmento de la serie "El ala Oeste de la Casa Blanca" incluida) sobre estas cuestiones.


Nuestros vecinos más cercanos son los habitantes del Norte de África, del Magreb. Sin embargo, a veces parece que el de Gibraltar, en lugar de Estrecho, es un abismo. Las distintas religiones y culturas y el desarrollo histórico de las relaciones entre ambos lados han creado la visión de que somos muy distintos. Sin duda el aspecto que más contribuye al alejamiento entre el Magreb y Europa es la percepción de la religión. Sobre el Islam, religión de musulmanes y musulmanas, pesa en nuestro ámbito una fama de intransigencia y fanatismo fruto de la incomprensión y del enfrentamiento. Pero si miramos con mayor detalle y con menos prejuicios comienzan (cuestiones ambas muy necesarias en estos tiempos) a aflorar similitudes.

 
Aquí os dejo los materiales de trabajo de la exposición "Nuestro vecino de enfrente" que nos ayudaran a entender mucho mejor la complejidad pero también el interés de estas aproximaciones menos simples y estereotipadas.
Espero que os sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario