UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








miércoles, 16 de septiembre de 2015

CRISIS DE LOS REFUGIADOS



Foto

GEOGRAFIA: LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Estamos viviendo la mayor crisis de refugiados en Europa desde la IIª Guerra Mundial. En las noticias de la televisión hemos visto imágenes terrible algunas, como la del niño sirio muerto a orillas del mar, y otras repugnantes, como las de la reportera húngara haciendo la zancadilla a los pobres refugiados que trataban de avanzar y buscar una salida. Nos tenemos que preguntar ¿qué está pasando? ¿Tiene que ver con la asignatura de Geografía de 3º?. En Geografía hablamos entre otras cosas de las siguientes

  • Los Estados y sus fronteras.
  • Relaciones internacionales.
  • Movimientos poblacionales (migraciones y refugiados
  • La UE y sus objetivos y políticas.
  • La economía de los países

Claramente la actual "crisis de los refugiados" está relacionada con la Geografía Humana, pero no solo. Las migraciones son un "fenomeno social total" es decir para hablar de la sociedad hay que hablar de ellas y hablar de ellas es hablar de todos los aspectos (sociales, económicos, políticos, etc.) de la sociedad.  Os voy a dejar una serie de materiales para trabajar de manera adecuada esta situación y su relación con los actuales procesos migratorios. Aquí tenéis un articulo de El País sobre "El drama migratorio sacude Europa"
Aquí tienes un video sobre los motivos de huida de los refugiados desde Siria y de su llegada o de la cruel espera
Tras leer el texto y ver los videos, responder las siguientes preguntas.
  1. ¿Quiénes son los refugiados? ¿De dónde proceden?
  2. ¿Por qué y de quién huyen?
  3. ¿A que grupos sociales pertenecen? ¿De qué edades son? ¿Son familias o individuos?
  4. ¿Qué trayecto han recorrido? ¿Por qué países han pasado o pasarán? ¿Dónde quieren llegar?
  5. ¿Qué peligros han sufrido? ¿Qué problemas han tenido?
  6. ¿Por qué han viajado así? 
  7. ¿Qué dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los refugiados?
  8. ¿Qué opinas de lo que está sucediendo?
  9. ¿Qué se puede y debe hacer desde Europa?




Materiales de lectura para el  profesorado. Se pueden preparar algunos textos para el Plan de lectura. Aquí un texto amplio para profundizar en la materia.
pinyol
http://agendapublica.es/wp-content/uploads/2015/09/pinyol-750x419.jpg
Para los que queráis mas materiales, aquí os dejo la aplicación Contra viento y marea, un juego educativo interactivo que permite ponerse en la piel de un refugiado a fin de reforzar el conocimiento y la compresión sobre la situación de estas personas. El juego se desarrolla en tres escenarios: Guerra y represión,  En el país vecino y Una nueva vida. El alumnado puede vivir desde la huida del país de origen hasta la vida en el exilio en un país de asilo. El juego busca informar y concienciar al alumnado sobre los refugiados. También ofrece una guía para el profesorado.
También se puede usar El juego del asilo otro juego multimedia para uno o más jugadores en el que los participantes deben tomar decisiones y ponerse en la piel de un refugiado con el fin de encontrar asilo.
Por si queréis mas materiales aquí tenéis una Unidad didáctica muy sugerente Tambien va  contigo para trabajar en la ESO, mediante debates.
Y para trabajar una adecuada perspectiva sobre el fenómeno migratoria en la Secundaria Obligatoria,  os dejo estos materiales del Grupo Eleuterio Quintanilla: Un viaje a la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario