UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








viernes, 15 de septiembre de 2023

BLOQUE 0: COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA


La Historia es una disciplina que trata de investigar y contar cómo ha sido la vida de los seres humanos (no solo las "elites") en el pasado. Aunque puede parecer un asunto de curiosidad, conocer el pasado ayuda a comprender nuestro presente. Para investigar el pasado hay que fijarse en muchos aspectos, a los que podemos llamar "ingredientes" de la Historia):
El tiempo. Es importante situar los acontecimientos en el momento histórico en el que se produjeron.
El espacio. El lugar donde suceden los acontecimientos tiene gran importancia para entenderlos. Las personas. Tanto las personas individuales como los grupos humanos tienen gran importancia para entender la Historia.
La economía. Es importante tener en cuenta los aspectos económicos de las sociedades del pasado.
Las ideas. Aunque no pueden tocarse juegan un papel importante en la Historia. Nos referimos al modo de pensar...
Las formas de organización social. Es importante conocer cómo se organizaban y gobernaban las sociedades de cada época.
Las herramientas. La tecnología y los objetos del pasado nos dicen mucho sobre las personas que los usaban.
Para contar el pasado hay que seguir un esquema y unos pasos (Seria la "receta" para hacer Historia).
Si partimos de un acontecimiento, hay que contar claramente lo que pasó, situando los hechos en el espacio y el tiempo. A continuación hay que referirse a los protagonistas, personas individuales destacadas o grupos amplios. Es importante comprender las causas de ese acontecimiento y tratar de explicarlas. Para terminar, conviene explicar las consecuencias que provocan los acontecimientos.
La Historia de la humanidad es muy amplia, por eso, para estudiarla y comprenderla mejor la dividimos en etapas. Aquí las planteamos desde una perspectiva europea (no es la única)
La Prehistoria (desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura).
La Historia Antigua (desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano).
La Historia Medieval (desde la caída del imperio romano -476- hasta el descubrimiento de América -1492-)
La Historia Moderna (desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa -1789-)
La Historia Contemporánea (desde la Revolución Francesa hasta nuestros días).
La Historia actual (Se empieza a considerar que desde hace unos 60 años estamos empezando una nueva etapa de la Historia)
Como material de trabajo (con ejercicios de repaso y auto-evaluación) para el tema (con una visión muy completa y general incluyendo el trabajo con fuentes) os dejo estos materiales del CIDE@D. Trabajadlos con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario