UNA AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS

En esta pagina encontrareis, entre otras cosas, apuntes, presentaciones, mapas conceptuales, prácticas y guías de investigación, actividades de ampliación y repaso, trabajos voluntarios, enlaces útiles, vídeos, fotografías... etc., es decir un conjunto variado de materiales y recursos para las asignaturas del área de Ciencias Sociales en el I.P.E.P, así como algunas aportaciones y sugerencias. Es de utilización muy necesaria a principio de curso cuando gran parte del alumnado aún no ha entrado en la Plataforma Moodle, pero a lo largo del curso se convierte en un auxiliar de muy variados usos. Espero que sea de vuestra utilidad








lunes, 25 de noviembre de 2019

ORIENTACIONES EVAU 2019-20

Resultado de imagen de ORIENTACIONES PEBAU
Orientaciones sobre el Modelo de examen
Se podrá optar por dos opciones, -A- o -B-. Ambas opciones tendrán la misma estructura, pero sus contenidos son diferentes.
En ambas opciones habrá un tema a desarrollar, que se valorará con un máximo de 5,5 puntos. Los temas que se desarrollarán se corresponden con los temas del S.XIX y XX de años anteriores. 
En ambas opciones habrá tres cuestiones, que no tienen porqué tener relación con los estándares de aprendizaje y que incluirán cada una de ellas: Una pregunta corta o semiabierta, pregunta, que se responderá con una respuesta muy concreta e inequívoca, a veces con una sola palabra. Su valor será de 0.5 puntos cada una. 
Una pregunta abierta, que se responderá en no más de 10-15 líneas. Esta pregunta abierta, generalmente, irá relacionada con la pregunta previa semiabierta, aunque no siempre tiene que ser así. Su puntuación será de 1 punto cada una. Se recomienda incidir más en ellas, ya que suele ser la parte más floja de los exámenes.
Ejemplos:
¿Qué rey fue el artífice de los Decretos de Nueva Planta? (pregunta semiabierta)
Desarrollo de los Decretos de Nueva Planta. (pregunta abierta)

Orientaciones sobre la Opción A
El Tema de desarrollo se correspondería con los bloques de contenidos 5, 6 ,7 y 8 y su título o encabezamiento seria uno de los siguientes:
  • Crísis de la Monarquia borbónica. La Guerra de Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812
  • Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal. 
  • Proceso de desamortización y cambios agrarios.
  • El Sexenio Revolucionario: intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
  • El Régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
  • Guerra colonial y crisis de 1898.
Cada una de las preguntas cortas se correspondería con los siguientes bloques de contenidos:

Primera pregunta: bloques de contenidos 1 (La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda) y 2 (La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio, 711-1474).

Segunda pregunta: bloques de contenidos 3 (La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial) y 4 (España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones).

Tercera pregunta: bloques de contenidos 9 (La Crisis de la Restauración y la caída de la Monarquía, 1902-1931, con preferencia los contenidos correspondientes a la Dictadura de Primo de Rivera) y 10 (La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional, 1931-1939). Preferentemente del bloque 9

Orientaciones sobre la Opción B

El Tema de desarrollo se correspondería con los bloques de contenidos 9, 10, 11 y 12 y su título o encabezamiento seria uno de los siguientes:
  • La Dictadura de Primo de Rivera.
  • La Segunda República.
  • La Guerra Civil.
  • La creación del Estado Franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
  • El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978
  • Los gobiernos democráticos (1979-2000).
Cada una de las preguntas cortas se correspondería con los siguientes bloques de contenido

Primera pregunta: bloques de contenidos 3 y 4,  preferentemente del bloque 4 España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones.


Segunda y tercera pregunta: bloques de contenidos 5 (La crisis del Antiguo Régimen, 1788-1833: Liberalismo frente a Absolutismo),  6 (La conflictiva construcción del Estado Liberal, 1833-1874),  7 (La Restauración borbónica, 1874-1902) y 8 (Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario